Situaciónes especiales
Matrona de familia
La matrona de familia se ocupa de las embarazadas, de familias jóvenes o de familias monoparentales que se encuentran en una situación especialmente complicada. Va a sus casas y les enseña la forma de cuidar correctamente al bebé y las necesidades que este tiene. Les indica a qué persona deben dirigirse cuando tienen problemas. La matrona de familia acompaña a las familias y a los niños durante su primer año de vida, gracias a ella es más sencillo comenzar una nueva etapa sin tropiezos.
La disposición de este servicio es posible solo cuando se trata de situaciones vitales especiales, como por ejemplo:
- Embarazadas jóvenes
- Sobreexigencias familiares
- Familias que sufren aislamiento social
- Familias con bajos ingresos.
- Familias con hijos prematuros
- Cargas o enfermedades
- Familias con problemas de adicciones
- Situación de violencia de género
- Familias en un trasfondo migratorio o no incluidas en el sistema de salud
- Enfermedades crónicas en la familia
- Mujeres/parejas con problemas psíquicos
Funciones principales de su trabajo:
- Asesoramiento en cualquier situación vital en torno al nacimiento de un niño
- Fomento de la relación padres-hijo
- Observación de la evolución del niño
- Asesoramiento y orientación sobre la alimentación, cuidados y estímulos adecuados a la edad
- Acompañamiento en las visitas a médicos y organismos, y también colaboración cuando participan en medidas de prevención y de previsión para la madre y el niño
- Integración de la familia en las ofertas para grupos existentes
- transmisión de métodos de autoayuda para lograr la motivación de madre y niño con circunstancias vitales difíciles
- Red de trabajo y cooperación para sellar los posibles vacíos de previsión y posible derivación a otros tipos de ayuda
Asunción de gastos
Normalmente el Seguro de Enfermedad se hace cargo de los gastos derivados del trabajo de la matrona durante el embarazo y el puerperio. La extensión de funciones de la matrona de familia no está incluida en el contrato relativo a la previsión con asistencia de la matrona, de acuerdo con el artículo 34a del tomo V del Código Social (Seguro de Enfermedad). Actualmente las matronas de familia se financian en el marco de ayudas directas de presupuestos municipales, presupuestos de ayuda a la infancia y de la financiación de proyectos.
Orientación familiar y promoción de la salud infantil Bremerhaven
Las orientadoras familiares asesoran en el embarazo y durante los primeros tres años de vida del niño.
BERATUNGSSTELLE NORD/CENTRO DE ORIENTACION NORTE
Bremerhaven-Leherheide-West, Hans-Böckler-Straße 36 F
Teléfono: 0471 66128
Consultas: martes y jueves de 9 a 11 horas.
BERATUNGSSTELLE MITTE/CENTRO DE ORIENTACIÓN CENTRO
Bremerhaven-Lehe, Lutherstraße 7 (in der „Theo“)
Teléfono: 0471 52133
Consultas: martes y jueves de 9 a 11 horas.
BERATUNGSSTELLE SÜD/CENTRO DE ORIENTACIÓN SUR
Bremerhaven-Geestemünde, Voßstraße 41
Teléfono: 0471 38633
Consultas: martes y jueves de 9 a 11 horas.
Más citas y visitas a domicilio previo acuerdo telefónico
Matronas de familia en Bremen
Ayuda para embarazadas, madres y padres con dificultades de salud y sociales con niños hasta el primer año de vida.
(0421) 361 152 45
Consulta: lunes, miércoles a viernes de 9 a 12 horas
Martes: de 9 a 10 horas (sino contestador telefónico)
Programa de visitas a domicilio Pro Kind
Pro Kind acompaña a las embarazadas y su familia hasta el segundo cumpleaños del niñoPueden participar todos los interesados que esperen su primer hijo y se encuentren en una situación especial. Pro Kind es voluntario y gratuito.
Deutsches Rotes Kreuz, Pro Kind
Cruz Roja Alemania, Pro Kind
(0421) 960 365 0
Consultas: lunes a viernes de 10 a 12 horas.
El llanto del bebé.
¿Por qué llora tan fuerte nuestro bebé? ¡Si hemos hecho todo lo necesario para que se sienta a gusto!
Esto o algo parecido es lo que suelen pensar los padres inseguros cuando, después de alimentarlo, asearlo y transmitirle todo su amor, se pasan la noche con el niño a vueltas. Todos los niños lloran, aunque es cierto que algunos lloran más que otros y son más difíciles de tranquilizar. Incluso cuando los padres ya han hecho lo imposible para satisfacer todas sus necesidades. En ocasiones parece que el llanto dura horas y horas y, por norma general, el punto álgido suele coincidir con el anochecer.
Las causas pueden ser muy variadas, desde unos simples gases, una alergia, una estimulación exagerada, el estrés, un entorno inadecuado para dormir, hasta un posible síndrome KISS u otras enfermedades. Por esta razón, en algunas ocasiones resultan efectivos los recursos sencillos o un cambio comportamiento por parte de los padres, pero en otras hay que actuar como un auténtico detective en búsqueda de la razón que origina el llanto.
En Bremerhaven y Bremen existen varios lugares e instituciones donde se asesora y se presta apoyo a familias que tienen bebés con problemas de sueño, de alimentación y de llantos. Allí, los padres de niños con problemas de regulación pueden aprender a interpretar correctamente el comportamiento de su hijo. La puesta en práctica de una serie de medidas tranquilizadoras favorecerá que el niño vuelva a encontrar su equilibrio.
Existen matronas especializadas en este campo. Si le interesa, póngase por favor en contacto con la Asociación de Matronas de Bremen. Si no, puede solicitar su matrona según la oferta existente o informarse en el enlace de la lista.
Parto prematuro.
A los bebés que nacen con anterioridad a la semana 37 de embarazo se les denomina prematuros. Sus funciones físicas y sus sentidos aún no están completamente desarrollados. En estos casos es más seguro que el bebé nazca en un centro médico con clínica infantil, puesto que así se evita un posible traslado posterior.
Un bebé prematuro no se ha acostumbrado todavía a la vida fuera del útero cálido y protector, necesita tiempo aún para “madurar” y este dependerá de la semana de embarazo.
El apoyo emocional y físico que el prematuro recibe de sus padres es fundamental para su desarrollo. Particularmente valiosa es la leche materna, puesto que esta tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales del niño y, además, cuenta con todos los nutrientes indispensables y con los anticuerpos que mantienen su organismo protegido. Gracias a ella estará perfectamente a salvo de infecciones.
Asistencia de una matrona durante el embarazo
Para tratar adecuadamente las contracciones anticipadas es necesario tomar una serie de medidas: baja laboral, reposo, reducción del estrés y liberación de ciertas cargas con una asistenta en casa. La matrona, además, puede prepararla y asesorarla en casa para las visitas al médico. Puede enseñarle a hacer ejercicios de relajación, aconsejarla sobre su alimentación y sus hábitos de vida y, también, mantener con usted charlas para intentar buscar juntas soluciones que la ayuden y le relajen.
Asistencia de una matrona tras el parto
Una vez pasado el parto, el cuerpo de la mujer debe recuperarse y adaptarse nuevamente a “no estar embarazada ya“. Cuando se produce un parto prematuro, normalmente no suele haber ocasión de hacerlo. En primer lugar se sitúan las visitas a la clínica infantil, por lo que la mujer apenas puede recuperar fuerzas. En estos casos puede ser de gran ayuda la matrona. También cuando el bebé precisa de tratamiento clínico la madre tiene derecho a la asistencia de una matrona.
Del mismo modo, al recibir el alta hospitalaria con el bebé suelen surgir muchas dudas e inseguridades, por lo que las explicaciones de una matrona son de enorme utilidad. Esta servirá de apoyo no solo en el momento de la lactancia, de la extracción de leche y de la alimentación del niño, sino también para ayudar a la madre a encontrar el papel que le corresponde en esta nueva situación.
Aborto y mortinato.
Aborto y mortinato: el nacimiento y la muerte caminan de la mano. Algunos padres tienen que pasar por esa dolorosa experiencia que supone que la vida de un niño no sale adelante. Algunos mueren ya en las primeras semanas de embarazo, por lo que se produce un aborto; otros, poco antes de la fecha prevista de parto. Con frecuencia no es posible explicar el motivo por el cual ha sucedido y los padres se encuentran completamente desamparados ante este duro golpe del destino.
Pero incluso cuando se produce como consecuencia de una enfermedad grave que padece el niño, que además probablemente ha sido detectada antes, el dolor de los padres se mantiene en la misma medida.
Entra dentro de las funciones de la matrona, entre otras, la asistencia a aquellas mujeres y parejas cuyo hijo ha nacido muerto o que han sufrido un aborto.
La matrona es consciente de que solo cuando los padres afectados han conseguido superar el dolor por la pérdida, puede resultar efectiva su labor de acompañamiento.
Algunas matronas se han especializado específicamente en el acompañamiento a padres que se encuentran en situación de duelo. En la lista de matronas de Bremen encontrará sus direcciones.
En nuestra página de enlaces encontrará información complementaria.
Depresión posparto.
Todos los padres desean tras el parto vivir con alegría el comienzo de una nueva vida juntos.
Pero a veces no es así y las madres se sienten enormemente inseguras y conmocionadas cuando se percatan de que, en vez de la esperada felicidad, les invaden sentimientos completamente imprevistos.
- Parece que la satisfacción y la energía para todo han desaparecido
- Las preocupaciones y los miedos se convierten en fieles compañeros
- El agotamiento y la sobreexigencia se mantienen incluso después del descanso
- Les invade un sentimiento de pudor y de dudas sobre si una madre “normal“ debe sentirse así
Entre el 10 y el 20 % de las madres experimenta estas sensaciones u otras igual de imprevistas en distintos grados de afectación emocional. En realidad no son malas madres, son madres inseguras.
En este caso no nos referimos a eso que se conoce como ‘babyblue‘ y que consiste en un tiempo breve de inestabilidad justo a continuación del parto. Se trata más bien de una sensación semejante a tener una cinta de hierro rodeando el corazón, y sin esperanza de mejoría. Este tipo de depresión puede comenzar en los primeros días posteriores al parto o, si no, también semanas o incluso meses después.
Confíe en su matrona para que esta le pueda prestar el apoyo que necesita.
Violencia de género.
El embarazo y el parto son momentos en la vida en que se experimentan muchos cambios. Esto significa que la pareja puede sentirse sobrecargada por múltiples motivos, lo que no siempre resulta positivo para la relación de pareja. Algunos conflictos llegan a resolverse de forma violenta.
El nivel de violencia hacia las mujeres es alto: como mínimo, una de cada cuatro ha vivido situaciones de violencia por parte de su pareja en alguna ocasión; una de cada siete ha sufrido incluso agresiones sexuales (Schröttle/Müller 2004).
Es frecuente que esto afecte a la salud de la mujer; las consecuencias no se limitan a las lesiones físicas, sino que pueden producir problemas de sueño, depresiones, dolores, consumo excesivo de tabaco y de alcohol. Puede afectar igualmente a la salud del recién nacido.
Déjese asesorar. Hable con su matrona. Existen muchos organismos a los que se puede recurrir para solicitar ayuda de forma gratuita, anónima y telefónica.
asistenta del hogar/prestación de ayuda familiar
durante el embarazo
Cuando una mujer embarazada no está en situación de ocuparse de las tareas del hogar, debido a las complicaciones surgidas en su embarazo (del tipo de contracciones anticipadas, amenaza de parto prematuro o náuseas muy fuertes), puede solicitar que el médico indique la necesidad de una asistenta del hogar/prestación de ayuda familiar según el artículo 24h del tomo V del Código Social. En este supuesto no es requisito que haya un niño menor de 12 años a cargo en el domicilio familiar, como es en los demás supuestos.
durante el puerperio
La necesidad de asistenta del hogar/prestación de ayuda familiar después del parto también se sustenta sobre el artículo 24h del tomo V del Código Social. La indicación por parte de la matrona de la necesidad de asistenta del hogar/prestación de ayuda solo se puede realizar en los seis primeros días después del parto. Casi todos los seguros de enfermedad autorizan hasta ocho horas al día durante un periodo determinado, cuando su necesidad viene indicada por el médico o por la matrona y la familia tramita la solicitud.
La asistenta del hogar/prestación de ayuda familiar se puede solicitar a través de los servicios de asistencia familiar o de forma privada.
Diagnóstico prenatal.
„Estoy embarazada… ¿nacerá sano mi hijo?“ Esta es la pregunta que siempre se hacen las futuras madres y padres desde hace generaciones. El diagnóstico prenatal parece que, por un lado, aporta cierto grado de tranquilidad a las mujeres y a sus parejas pero, por otro, también despierta otras tantas preguntas y dudas de índole diversa:
- ¿Qué supone que me decida a favor de un diagnóstico prenatal y qué implica que decida no hacerlo?
- ¿Cómo afecta el diagnóstico prenatal a mi vida de embarazada?
- ¿Qué supone para mi vida que el niño tenga una minusvalía o que se haya detectado una minusvalía?
Cuando tras el primer examen surgen sospechas sobre el estado de salud del bebé y se hace necesaria la realización de otras pruebas complementarias, la embarazada se encuentra de repente, y sin preparación previa, en una situación de conflicto en la que debe tomar una decisión. Primero, sobre si está conforme o no con las pruebas complementarias y luego, en consecuencia, si está a favor o en contra del embarazo.
Antes de someterse al diagnóstico prenatal, las mujeres deben ser informadas sobre sus riesgos, su fiabilidad informativa y sus posibles consecuencias.